Los alumnos del doble grado “ADE + Informática” de la ETSINF-UPV visitan EDICOM

Durante la visita, los estudiantes han conocido qué hace la compañía, cómo trabaja y cómo se organiza. De la mano de algunos compañeros de EDICOM, han descubierto cómo desarrollan su trabajo diario y qué metodologías siguen para conseguir ser eficientes.

Los alumnos del doble grado “ADE + Informática” de la ETSINF-UPV visitan EDICOM. La doble titulación, Administración y Dirección de Empresas + Ingeniería Informática, se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Durante la visita, los estudiantes han conocido qué hace la compañía, cómo trabaja y cómo se organiza. De la mano de algunos compañeros de EDICOM, han descubierto cómo desarrollan su trabajo diario y qué metodologías siguen para conseguir ser eficientes. Además, la empresa ha informado a los asistentes sobre qué tipo de perfiles profesionales demanda y las oportunidades laborales que ofrece.

Conociendo las áreas de trabajo de EDICOM: Calidad, Soporte, CAU 24×7 y Desarrollo

En el Área de Calidad, María Mares explicó cómo los encargados de la parte de diseño recogen la experiencia del usuario y la mejoran para que los productos sean fácil de usar y entender. Por su parte, los responsables de testeo detectan los errores en las aplicaciones desarrolladas antes de que lleguen a producción.

Luz Ortega y Giulia Merluzzi del Área de Soporte destacaron el contacto directo que mantienen con los clientes y la capacidad resolutiva de los empleados. También la necesidad de formación técnica y conocimiento de idiomas para atender las incidencias.

Por su parte, Rubén Madrona y Marta García de CAU 24×7 describieron cómo monitorizan todos los servicios para que funcionen correctamente. De este modo, detectan los problemas lo antes posible para solucionarlos minimizando el impacto. Además, añadieron cómo desarrollan aplicaciones ante las necesidades de los clientes.

Antonio Poveda, Marta Moya y Marta Pérez del Área de Desarrollo mostraron cómo crean productos y especificaciones y los mantienen. Asimismo, cómo se organizan mediante la metodología SCRUM que les permite planificar, avanzar y transferir conocimiento entre compañeros de forma sencilla. Finalmente, indicaron las tecnologías que utilizan para el desarrollo.

Conociendo las áreas de trabajo de EDICOM: Consultoría, Internacional, Comercial, Marketing, Administración y Sistemas

En el Área de Consultoría, Xavi Ribera destacó cómo trabajan en pequeños equipos que también funcionan con metodologías ágiles. Esto les permite empaparse mejor de cada proyecto, ser más eficientes y evolucionar más rápido como profesionales gracias al aprendizaje continuo de los compañeros.

Juan Francisco Blázquez del Área Internacional y graduado en ADE + Telecomunicaciones explicó cómo EDICOM le había permitido aplicar los conocimientos adquiridos en la doble titulación que ha estudiado. Esto se debe a que la compañía ofrece servicios de facturación electrónica que desarrolla e implementa.

José Manuel Gómez del Área Comercial describió la variedad de herramientas que utilizan para ofrecer los productos, así como la dificultad para adaptarse a cada uno de los países en los que tienen presencia. Por su parte, Humberto Sanz de Marketing mostró cómo diseñan y ponen en marcha con rapidez campañas, eventos y presencia en ferias para dar a conocer los servicios de EDICOM.

Andrés Alcaína del Área de Administración indicó la coordinación del equipo exigida para responder a un volumen de plantilla importante, distribuido en varios centros de trabajo, ubicados en otros países, con legislaciones diferentes en cuanto a vacaciones, contratación…

Por último, en el Área de Sistemas, Ángel Santillana, Alberto Monzón y Raúl Santisteban destacaron la importancia y responsabilidad de mantener la base de datos de todos los clientes de EDICOM. Alumnos y profesor quedaron impresionados con la instalación del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) por su equipamiento, organización y limpieza.

EDICOM colabora con la ETSINF a través de diferentes acciones para que los estudiantes puedan conocer de cerca un modelo real de empresa tecnológica. De este modo, aprenden habilidades asociadas al ejercicio profesional y aplican sus conocimientos teóricos.