Desarrolla tu aplicación Spring Boot con Visual Studio Code

José Collado, Software Engineer en EDICOM, nos explica cómo desarollar tu aplicación Spring Boot con Visual Studio Code. Descubre cómo crear un proyecto, lanzar la aplicación, razones y requisitos para usar VSCode.

    Artículo elaborado por:

    José Collado

    Desarrollador Full Stack

    Desarrollador Full Stack especializado en Angular y Spring Boot, con interés en User Experience y Usabilidad.

Introducción

En la actualidad, las herramientas involucradas en el proceso de desarrollo de software están tomando una gran importancia. Es por ello, que elegir las herramientas adecuadas puede facilitar el trabajo a los desarrolladores y permitir a las empresas producir un software de mejor calidad.

¿Qué es un IDE y por qué VSCode?

Un entorno de desarrollo integrado o IDE (siglas en inglés) es una aplicación que facilita el desarrollo de nuevas aplicaciones. Están diseñados para abarcar todas las tareas de programación en un mismo sitio, ofreciendo una interfaz central con todas las herramientas que necesita un desarrollador, como editor de código, compilador, depurador o herramientas de automatización.

Desde que fue lanzado en 2015, Visual Studio Code (VSCode) ha experimentado un enorme crecimiento en la comunidad de desarrolladores, siendo elegido por el 71% de ellos según StackOverflow.

Dicho éxito se debe en gran parte a los siguientes motivos:

  • Multiplataforma (macOS, Linux y Windows)
  • Gratuito y de código abierto.
  • Multilenguaje.
  • Personalizable mediante extensiones.
  • Rápido y ligero.

Aunque la idea inicial de Visual Studio Code es que funcione como un editor de código, son las extensiones las que añaden soporte para casi cualquier lenguaje de programación y lo transforman en un potente IDE.

Requisitos

Para seguir este artículo, es necesario tener instalado en nuestra máquina:

En VSCode necesitaremos instalar las siguientes extensiones:

Creación del proyecto

Para crear la estructura inicial del proyecto Spring Boot utilizaremos Spring Initializr, la cual nos generará un proyecto base de Spring con todas las opciones que hayamos seleccionado.

También podemos utilizar Spring Initializr desde VSCode, lanzando la paleta de comandos con Ctrl+Shift+P y ejecutando el comando Spring Initializr: Create a Maven Project...

Para esta guía utilizaremos Maven, Java 17, Spring Boot 2.5.5 y Lombok y Spring Security como dependencias.

Lanzando la aplicación

Extraemos el zip generado con Spring Initializr y abrimos la carpeta desde Visual Studio Code.

Una vez haya cargado el proyecto, veremos que detecta el proyecto como una aplicación de Spring Boot.

Antes de lanzar por primera vez la aplicación, lanzaremos el comando install de Maven para descargar las dependencias. Lo podemos hacer desde el plugin de Maven integrado con VSCode (barra lateral izquierda) o desde la terminal.

  • Nota: la extensión de Maven de VSCode utiliza por defecto el ejecutable de Maven incluido en el proyecto (mvnw). Se puede especificar la ruta de nuestra instalación local de Maven desde Ajustes (maven.executable.path).

Finalmente, desde el Spring Boot Dashboard lanzamos la aplicación.

Siguientes pasos

  • Dentro del proyecto podemos crear una carpeta llamada .vscode donde se ubican los ficheros de configuración específicos para el proyecto. Además, si usamos control de versiones como Git, podemos incluir estos ficheros para tener una configuración común con el resto de desarrolladores del equipo.

Estos son algunos de los ficheros útiles que podemos añadir:

  • settings.json: ajustes de VSCode que se aplicarán a nivel del proyecto. Podemos configurar, por ejemplo, un formateador de código común para todo el equipo.
  • launch.json: permite definir los parámetros con los que se lanza la aplicación, como parámetros extra de la JVM o variables de entorno necesarias para lanzar la aplicación.
  • extensions.json: extensiones de VSCode recomendadas para nuestro proyecto. Si este fichero existe, al abrir el proyecto VSCode nos recomendará instalarlas si no las tenemos.

Este sería el fichero extensions.json con las tres extensiones requeridas para esta guía:

  • Aunque VSCode detecta la versión Java del proyecto y el JDK instalado en nuestro equipo, podemos hacer ajustes y ver los JDK instalados con Control + Shift + P desde la opción Java: Configure Java Runtime
  • Otros comandos útiles que nos ofrece la extensión de Java:
    • Java: Update Project: fuerza la configuración del proyecto / actualizaciones del classpath (por ejemplo, cambios de dependencias o nivel de compilación de Java)
    • Java: Clean Java Language Server Workspace: limpia el espacio de trabajo del servidor de lenguaje Java.
    • Java: Import Java Projects into Workspace: detecta e importa todos los proyectos de Java en el espacio de trabajo.
    • Developer: Reload Window: relanza la ventana de VSCode.

Depuración

Lanzando el proyecto en modo Debug (F5)podemos depurar nuestro código de manera fácil.

Testing

Desde la barra lateral de VSCode podemos abrir el explorador de Tests y lanzar nuestros testeos unitarios uno a uno o todos los del proyecto.

Conclusión

Como hemos visto, Visual Studio Code nos facilita bastante el trabajo a la hora de crear y desarrollar nuestros proyectos en Spring Boot. Además, con unas pocas horas de uso notaremos su ligereza y rapidez respecto a otros IDE, ahorrándonos tiempo en configuración y puesta en marcha.

Para terminar, podemos seguir aprovechando el potencial de VSCode cambiándonos el tema de colores del editor o añadir más funcionalidades instalando extensiones.