iPaaS, una plataforma low-code para integración de aplicaciones

José Vilata, Director Técnico y socio fundador de EDICOM, profundiza en las plataformas low-code para crear aplicaciones informáticas con poca codificación. Descubre sus características y ventajas a través del análisis de nuestra plataforma low-code iPaaS.

    Artículo elaborado por:

    José Blas Vilata

    Ingeniero Informático, Director Técnico y socio fundador de EDICOM

Qué es el low-code

El low-code es un enfoque de desarrollo de software que persigue crear aplicaciones informáticas con poca codificación e, incluso, en el caso extremo sin ninguna programación (no-code platforms). Es decir, se trata de evitar en la medida de lo posible la programación manual convencional.

Normalmente esto se consigue proporcionando en estas plataformas interfaces gráficas de usuario y utilidades para “arrastrar y soltar” que nos permiten “programar” prácticamente sin escribir código.

Estas plataformas low-code, en su sentido más amplio, permiten escribir aplicaciones de cualquier tipo, pero también se consideran low-code las plataformas que están especializadas en resolver problemas concretos. Este es el caso de la plataforma iPaaS de EDICOM que está especializada en la integración de aplicaciones sin tener que codificar prácticamente nada y, por tanto, requiere pocos conocimientos previos de programación.

No obstante, y como se puede deducir de su nombre, en el caso de las plataformas low-code no se puede prescindir totalmente del código aunque queda reducido a menos de un 20% del proceso y suelen ser fórmulas o scripts sencillos. Esta pequeña posibilidad de codificación es precisamente la que le da la potencia a la plataforma ya que los desarrolladores pueden hacer modificaciones.

Se puede decir que el low-code es al software lo que las cadenas de montaje son para la industria: ambas automatizan tareas manuales que son difíciles, repetitivas y que consumen mucho tiempo y liberan a los consultores para hacer cosas que son mucho más importantes, como centrarse más en la problemática de los clientes y en el análisis.

Características de la plataforma low-code iPaaS

Métodos gráficos de modelado

Gracias a su interfaz gráfica de usuario, la plataforma low-code iPaaS permite trabajar de forma intuitiva. El usuario dispone de modelos visuales que suelen seleccionarse y parametrizarse apoyándose en utilidades como “arrastrar y soltar”, permitiendo un desarrollo rápido de complejas transformaciones consiguiendo un gran aumento de la productividad.

Ejemplo de modelo visual de procesos en EDICOM iPaaS.

Reutilización

El ahorro de tiempo es siempre una prioridad en el desarrollo low-code y no se consigue únicamente mediante el modelado visual que sustituye a la programación convencional. Los usuarios también aumentan su productividad utilizando plantillas o “assets” en el entorno iPaaS que pueden reutilizarse tantas veces como se quiera.

Acceso a través de la nube

Algunas plataformas low-code permiten a los usuarios guardar y gestionar sus aplicaciones en la nube como en el caso de iPaaS. De este modo, si se producen cambios en los modelos o se introduce una nueva fuente de datos, no es necesario reprogramar, solo parametrizar visualmente los cambios. Las herramientas visuales utilizadas también están ubicadas en la nube para permitir una disponibilidad e implementación inmediata de la aplicación o los cambios.

Soporte más allá de la fase de desarrollo

Si se usa la plataforma low-code iPaaS para desarrollar las integraciones de aplicaciones, su fabricante EDICOM ofrece soporte técnico más allá de la fase de desarrollo. Eso significa que el soporte no solo incluye la creación de la aplicación, sino también la implementación y las tareas de mantenimiento. Además, también es posible pausar o posponer proyectos y volver a retomarlos cuando se quiera.

Ventajas de una plataforma low-code

Velocidad

De todos los beneficios del desarrollo low-code, la capacidad de acelerar la entrega del nuevo desarrollo es el más importante y esto permite ahorrar tiempo y dinero. Facilita centrarse en las ideas de los clientes y no tanto en la tecnología de desarrollo.

En la era de la digitalización tienes dos opciones: ser disruptivo… o quedarte fuera de juego. Con el aumento de la demanda, la disminución de los recursos y la reducción de los tiempos de entrega, ¿cómo podemos cumplir los objetivos?

Las plataformas low-code aportan confianza ya que técnicamente permiten hacer cosas muy complejas a perfiles técnicos que conocen muy bien los flujos de trabajo de las empresas, pero que no tienen necesariamente conocimientos avanzados de programación, aunque eso NO quiere decir que no sepan programar.

Seamos objetivos… ¿quién tiene realmente conocimientos avanzados de programación? Algunos seguro que sí, pero hay muchos otros que no y que simplemente hayan llegado a la conclusión de que a los clientes les da igual el “cómo lo haces” y que lo realmente importante es el “valor” de lo que aportas a sus procesos y a su empresa.

Agilidad

La agilidad empresarial permite a las empresas adaptarse y responder a los cambios del mercado y las nuevas oportunidades mediante soluciones digitales innovadoras que resuelven los problemas empresariales. La plataforma low-code iPaaS ayuda a las empresas a abordar nuevas iniciativas de comunicación digital provocadas por cambios abruptos del mercado y nuevas necesidades de clientes y proveedores. Por ejemplo, puede integrar sus aplicaciones contables con la agencia tributaria del país que desee o puede integrarse con los sistemas de sus clientes o proveedores para satisfacer mejor sus necesidades cambiantes.

Imagínese intentar hacer todo esto con la codificación tradicional: ¿cuán ágil podría ser realmente el área de TI o la empresa?

En el mundo de las TI, el grado de dificultad para contratar desarrolladores full-stack con experiencia la mayoría de los líderes de TI lo evalúan como «difícil o muy difícil». La velocidad y la simplicidad de desarrollo de la plataforma low-code iPaaS permite a los desarrolladores junior y entusiastas de la tecnología sin una sólida formación en programación y más asequibles en el mercado laboral, crear desarrollos de integraciones como si fueran desarrolladores expertos. Igual de importante, permite a los desarrolladores capacitados trabajar de manera más eficiente para que puedan enfocarse en aspectos de programación más complejos y menos mundanos.

Conclusión

Estamos en la era de la automatización y tenemos que asumir que afectará también a los trabajadores cualificados que les llegará más tarde que temprano. No hay que ver la automatización como una reducción de puestos de trabajo sino como una especialización y profesionalización de los mismos. Hacia donde deberían ir las empresas para ser más competitivas es a detectar de cada puesto qué tareas son rutinarias y predictivas. Estas son las candidatas a poder ser automatizadas con ayuda de la tecnología, de forma que con estos ahorros de tiempo los profesionales puedan invertir más tiempo en desarrollar las tareas que no son predecibles de una forma trivial.

Hay que ver la automatización como una oportunidad para seguir creciendo de forma eficiente.

La plataforma low-code iPaaS de EDICOM es un ejemplo de cómo podemos acelerar la entrega de un nuevo desarrollo de integración de aplicaciones ahorrando de esta forma tiempo y dinero. No es solo una tendencia, sino una nueva manera de crear aplicaciones de forma mucho más eficiente, donde el foco esté en pensar en sistemas lógicos y no en escribir código.