Carlos Martínez, Integrador de Software: “Lo que más me gusta, sin duda alguna, es el ambiente internacional”

Tras casi dos años en la empresa, ha tenido tiempo para hablar en italiano y inglés con clientes de todo el mundo y sumergirse en proyectos de factura electrónica por toda Latinoamérica. Descubre un poco más sobre él en esta entrevista.

Carlos Martínez es Integrador de Software en EDICOM. Tras casi dos años en la empresa, ha tenido tiempo para hablar en italiano y inglés con clientes de todo el mundo y sumergirse en proyectos de factura electrónica por toda Latinoamérica. Descubre un poco más sobre él en esta entrevista.

EDICOM: ¿Qué haces en EDICOM?

CARLOS MARTÍNEZ: Como Integrador de Software, nos dedicamos a parametrizar y ajustar las herramientas de EDICOM de cara a los distintos clientes que tenemos, según sus requerimientos. También les ayudamos y les tutorizamos para usar esta herramienta y otros problemas que les puedan surgir con estas para dejarlos preparados, para una vez en producción, que ellos mismos puedan ser autónomos.

E: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

C.M.: Lo que más me gusta, sin duda alguna, es el ambiente internacional. A lo mejor un día estar hablando con un cliente que es italiano, otro día con un cliente español, otro día con otro cliente de cualquier otra parte del mundo. Creo que eso es bastante interesante porque, al fin y al cabo, no es lo mismo que estar todos los días siempre con las mismas personas. Eso hace que cada día tengamos una reunión distinta y hacer proyectos de distintos tipos. Le da que no sea tan monótono el trabajo y hacer cosas distintas cada día.

E: ¿Qué retos te plantea tu trabajo?

C.M.: Lo bueno como Integrador de Software es que cada día tenemos retos totalmente distintos. En ocasiones tenemos retos mucho más fáciles o mucho más rutinarios porque lo venimos haciendo día a día. Pero otras veces, algunos clientes nos piden cosas mucho más complejas que por nuestros propios conocimientos no podemos hacer o porque no estamos acostumbrados a hacerlos. Entonces tenemos la figura del Team Manager que nos ayuda a llevarlo a cabo.

E: Algún proyecto del que te sientas especialmente orgulloso.

C.M.: La verdad es que hay varios proyectos de los que he estado bastante contento, sobre todo en el apartado de Latinoamérica, ya que algunos países tienen todavía la facturación electrónica un poco en el comienzo y hemos ayudado a empezar con ellas, ya sea en Uruguay o también en Costa Rica, pero especialmente me siento orgulloso de la facturación electrónica de Argentina. En concreto estuvimos sacando un proyecto sobre la facturación en Buenos Aires, en la cual tuvimos que ponernos en contacto con la propia Agencia Tributaria de Buenos Aires, sacar información porque era un proyecto que estaba comenzando, todavía no lo había hecho nadie. Nos ayudó a sacar información, a pelearnos un poco por ello, pero luego claro, cuando salen bien las cosas, te da más alegría por ello.

E: Cuéntanos curiosidades o anécdotas de EDICOM.

Como anécdota, el momento que mejor me lo he pasado fuera de la oficina, sería en la cena de empresa. Es un buen momento para estar con todos los compañeros después de todo un año trabajando. Es un buen momento para hablar de otros temas off topic, que no sean típicos del día a día, fortalecer las relaciones personales con los compañeros, pasárselo bien. Creo que este tipo de eventos son muy especiales y son eventos que de verdad te llenan y merecen la pena como empleado.