Cinco claves para ser un buen Project Manager

Cinco de nuestros Directores de Proyecto destacan cuál es su clave principal para ser un buen Project Manager.

Un Project Manager es el profesional responsable de que todas las piezas encajen para que un proyecto sea realizado con éxito produciendo servicios de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes.

Para ello, un Director de Proyecto debe analizar y detectar las necesidades de los clientes, planificar el proyecto y negociar esa planificación con quien ha solicitado el servicio. A partir de ahí debe darle seguimiento y velar para que se cumplan los plazos por parte de nuestro equipo de Integración de Software e I+D, así como por el cliente. Por último, cuando se haya completado el trabajo con éxito debe dar cierre al proyecto.

Conociendo estas funciones, cinco de nuestros Directores de Proyecto destacan cuál es su clave principal para ser un buen Project Manager.

1. Trabajo en equipo

Pablo García, Project Manager

“Básicamente considero que no solo debemos hacer buen equipo con nuestros compañeros de trabajo aquí en EDICOM, incluyendo a la parte de Desarrollo y la parte Comercial, entre otros. También considero muy importante hacer buen equipo con el cliente porque con ellos son con los que, al final, vamos a elaborar todo el diseño de la implementación que vayamos a hacer. Es fundamental traerlos a nuestro equipo, que se sientan parte del equipo de EDICOM, para garantizar el éxito de la resolución del proyecto”.

2. Facilitador

Luis Coll, Project Manager

“Hay que velar por que todos los equipos de un proyecto tengan siempre todo lo necesario para desempeñar su trabajo. Allí es donde entra la figura del Director de Proyecto que tiene que mediar para que no haya bloqueos en toda la planificación”.

3. Capacidad de planificación

Carmen Fernández, Project Manager

“Un proyecto se tiene que dividir en diferentes fases, las cuales hay que acordar con el cliente, tienen que satisfacer un orden y, además, tienen que ejecutarse en un proyecto dado. Es muy importante que el cliente sepa cuándo deben ejecutar esas fases y cuáles son las partes involucradas o lo que necesitamos en cada uno de esos periodos para que el proyecto llegue a buen fin.

4. Gestión de las expectativas del cliente

Gastón Cocco, Project Manager

“A nosotros nos entra el proyecto y una parte básica es saber qué espera el cliente de ese proyecto. De tal manera que el éxito del proyecto es la satisfacción del cliente. Por lo tanto, no tenemos que asumir nada y consultar con el cliente qué es lo que necesita que hagamos”.

5. Proactivo y rápido

Oscar Musso, Project Manager

“Tiene que saber identificar los riesgos de un proyecto y encontrar las soluciones. En síntesis, el Project Manager es un gestor que tiene que tener claro el objetivo del proyecto y saber alcanzarlo. Es como un director de orquesta que marca el ritmo de la obra”.