Cómo hemos desarrollado nuestra aplicación EdiwinMonitor: retos, tecnologías y metodología

Descubre qué es y cómo hemos desarrollado nuestra aplicación EdiwinMonitor. Te contamos qué retos hemos afrontado, tecnologías empleadas y metodologías.

EdiwinMonitor es una aplicación que funciona como un concentrador de información de los diferentes dominios en Ediwin del cliente desarrollada por EDICOM. Un dominio en Ediwin representa un espacio de trabajo independiente y configurado para un proyecto EDI concreto. Cada entorno tiene sus propios interlocutores, documentos y carpetas así como su propio grupo de usuarios.

En un dominio los documentos entrantes y salientes pueden presentar situaciones que requieren atención por parte del usuario. Con EdiwinMonitor el usuario puede acceder de manera rápida, visual y desde cualquier lugar al estado de todos sus documentos en la estación EDI. En palabras de Óscar Albert, Software Engineer en la empresa e implicado junto a su equipo en el desarrollo del producto, “integra en la misma aplicación distintos tipos de información de los dominios: gráficas del dashboard, documentos y consultas personalizadas”. Además, es capaz de fusionar ciertos tipos de información de los dominios para tener una vista consolidada de la información de los dominios seleccionados.

Retos

El punto de “vista consolidada” ha sido un reto para el equipo de I+D. “Ediwin no permite todavía hacer esta fusión de información entre dominios, así que hemos tenido que implementarla de forma externa hasta que el propio Ediwin tenga la capacidad de ser multidominio”, explica Albert.

Para montar las vistas consolidadas, hay que recuperar desde el propio navegador toda la información de los distintos dominios de la aplicación servidor, tratar los datos para poder fusionarlos teniendo en cuenta las distintas configuraciones de todos los dominios de la vista consolidada, y generar una salida coherente para mostrar esos datos en la pantalla del navegador.

Tecnologías

A nivel tecnológico, se trata de una aplicación en AngularJS ejecutándose en Kubernetes. Esta interactúa con nuestro servicio de gestión de aplicaciones del cliente, manteniendo la privacidad de los servidores que no son accesibles desde el exterior de nuestras instalaciones, al estar en nuestra red interna sin posibilidad de acceder desde fuera de EDICOM.

Metodologías ágiles

Respecto a la organización del equipo, se basan en metodologías ágiles como es Scrum, que facilitan la comunicación y el trabajo. Además, favorecen la transmisión de conocimiento entre técnicos y la resolución de problemas de manera ágil durante todo el proceso.