EDICOM – CESG consigue los primeros triunfos de la temporada

El programa CESG-INTEGRA de esquí adaptado para personas con diversidad funcional tiene como finalidad la integración de este colectivo.

El equipo de esquí adaptado EDICOM-CESG, patrocinado por EDICOM y perteneciente al Club de Esquí Sierra Gúdar (CESG), ha conseguido los primeros triunfos de la temporada. Durante el Campeonato de España de Esquí Adaptado, los deportistas consiguieron una medalla de plata en modalidad de pie y bronce en categoría de silla.

Asimismo, en la Copa de España Inclusiva de Esquí Alpino, el equipo logró un total de seis medallas. Dos medallas de oro en categoría sentado absolutos (lesiones medulares), dos medallas de oro en categoría veteranos de pie (deportistas amputados), y dos bronces en categoría sentado absolutos. Martín Mellado, responsable del programa CESG-INTEGRA, destaca que en esta competición “fuimos el único club con participación totalmente inclusiva. Cuatro deportistas con discapacidad practicando esquí adaptado y dos deportistas practicando esquí alpino convencional”.

A lo largo de su trayectoria, el equipo EDICOM-CESG ha alcanzado logros importantes. Así, ha contado con dos deportistas campeones de España en sus modalidades. También siete deportistas que han logrado 14 medallas en pruebas oficiales a nivel nacional, organizadas por las federaciones oficiales (FEDDF y FEDPC) para deportistas físicos y con parálisis cerebral. Además, ha participado en todas las pruebas oficiales a lo largo de las últimas tres temporadas deportivas con el objetivo futuro de la participación en pruebas internacionales.

Igualdad de oportunidades

El programa CESG-INTEGRA de esquí adaptado para personas con diversidad funcional (física, sensorial e intelectual) tiene como finalidad la integración de este colectivo. Elimina barreras existentes y favorece la igualdad de oportunidades.

Mellado explica que “para las personas que presentan alguna discapacidad, la práctica del esquí adaptado aporta una integración sana y saludable dentro de otros colectivos en igualdad de condiciones. Ejercitan un deporte en un entorno natural, posibilitando la práctica del esquí en común con sus familiares y amistades”.

Asimismo, supone un refuerzo personal, físico y psíquico. También “una satisfacción garantizada para quien lo practica, independientemente de su condición de movilidad, al existir equipamiento adaptado a sus necesidades”. Adicionalmente, el esquí representa el reto de alcanzar una “gran nivel de autonomía y sensación de libertad frente a los obstáculos de desplazamiento que se pueden encontrar en la vida cotidiana”, añade el responsable del programa.

Deseamos que siga la práctica de esquí adaptado que tantas alegrías está cosechando. Como dicen desde el Club, “el esfuerzo no conoce barreras”.