EDICOM coordina el proyecto EDIHOSP para integrar la factura electrónica en hospitales de Hungría y Portugal

Se ha dotado a los hospitales de los correspondientes servicios SaaS (Software as a Service) EDI para la integración de los mensajes.

El proyecto europeo de facturación electrónica EDIHOSP ha logrado su objetivo de implementar con éxito el estándar europeo de facturación electrónica en hospitales de Portugal y Hungría. Coordinado por EDICOM está cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria CEF Telecom eInvoicing 2018 que gestiona la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA). En el proyecto participan la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la empresa ASSECO Central Europe, la Agencia SPMS, el Servicio Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Portugal y los hospitales húngaros y portugueses implicados.

Desde EDICOM, se ha dotado a los hospitales de los correspondientes servicios SaaS (Software as a Service) EDI para la integración de los mensajes. Esto supone poder recibir y procesar facturas electrónicas de acuerdo con los requisitos establecidos en la Directiva Europea 2014/55/EU (Directiva de facturación electrónica). Como consecuencia de ello, los hospitales del consorcio han mejorado la interoperabilidad transfronteriza, así como la estandarización de los procesos de contratación pública en Europa.

Digitalización de procesos

No obstante, también se ha acompañado a los hospitales en el proceso de incorporación de proveedores vía EDI, es decir, en el paso hacia la digitalización de sus procesos. En este sentido, Nacho Vañó, International Project Manager y responsable del proyecto desde EDICOM, explica que ha sido un reto “el hecho no solo de implantar una funcionalidad EDI en los hospitales, sino el de haber de involucrar a equipos muy acostumbrados a gestionar estos procesos a la vieja usanza”. Asimismo añade como desafío “la convivencia de este proyecto de facturación europea con la también emergente legislación en materia de factura electrónica con las Administraciones Públicas en estos país (Hungría y Portugal)”.

edihosp

Para el desarrollo del proyecto se ha visto implicada, fundamentalmente, el Área de Implantación de Proyectos de EDICOM en contacto directo con los hospitales. Además ha participado nuestro equipo de I+D para la coordinación de pruebas de comunicaciones utilizando el protocolo AS4.

Para la organización del equipo, principalmente se ha empleado la metodología ETM. Se trata de una metodología propia de EDICOM, basada en el sistema de trabajo ágil SCRUM y en PMP (estándar de PMI), que asegura la inmediatez y rapidez en la respuesta para dar solución a los constantes cambios en un proyecto. Asimismo, el manejo de idiomas ha sido esencial dado que el inglés ha sido el idioma vehicular de todo el proyecto.

La labor de la UPV

Por su parte, la UPV se ha centrado en el seguimiento de las tareas para dar a conocer la necesidad de crear un espacio común de intercambio de facturas electrónicas, codificadas bajo estándares europeos comunes. De este modo se fomenta la interoperabilidad entre los centros sanitarios.

Teresa Magal es integrante del Centro de Investigación en Tecnologías y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV). Magal apunta que “EDIHOSP permitirá, por ejemplo, mejorar y agilizar la gestión interna de compra de material sanitario y medicinas a nivel europeo. También la emisión de facturas electrónicas relacionadas con servicios sanitarios prioritarios a nivel comunitario o el intercambio de información fiscal digitalizada entre países europeos sin el uso del papel”.