EDICOM cumple 25 años

Es un buen momento para echar la vista atrás y repasar los principales hitos de nuestra historia.

En 2020, EDICOM ha cumplido 25 años. Es un buen momento para echar la vista atrás y repasar los principales hitos de nuestra historia. En 1995 se funda EDICOM con la contratación de un programador y la creación de la primera versión de EDIWIN, una aplicación estándar para realizar intercambio electrónico de datos entre empresas. No obstante, seis años antes los socios fundadores ya habían comenzado a realizar programación a medida compaginando estudios y trabajo.

Tres años después, en 1998, un distribuidor de referencia en España contrató las soluciones de EDICOM y supuso el empuje para que otros distribuidores confiaran en nuestro trabajo. Como consecuencia, se tuvo que triplicar la plantilla en el departamento técnico, así como organizar y crear estructura de empresa y definir procedimientos.

Se pone en marcha el Departamento de Soporte, se especializa a la gente creando el Área de Integración de Aplicaciones e Implantación de Proyectos, el Área de Dirección de Proyectos, un Área de I+D+I especializada y, en el 2000, un Área de Sistemas.

Crecimiento y expansión

Ese año, EDICOM desarrolla su propia red de intercambio de transacciones electrónicas entre empresas a través de Internet, llamada en su origen VAN SedeB2B y actualmente EDICOMNet. Hasta ese momento, las comunicaciones eran punto a punto, utilizábamos redes de valor añadido (VAN), cuyo coste era una barrera para algunas empresas. Además, se abre la sede de Ciudad de México que hoy cuenta con un equipo de casi 100 personas.

Ya en 2003, llega la aplicación EDIWIN en cloud como servicio (ahora conocido como SaaS). Esto supone que ya no hay que instalar la aplicación en cada ordenador de cliente y que la aplicación central (servidor) residiría en nuestro CPD (Centro de Proceso de Datos). De este modo los clientes se conectarían a nuestro servicio desde donde se descargarían de forma automática la parte cliente de la aplicación.

Desde 2003 hasta 2019 fuimos abriendo nuestras delegaciones que se sumaron a Valencia y Ciudad de México. En la actualidad, EDICOM cuenta con oficinas en Sevilla, París, Bogotá, Nueva York, Buenos Aires, São Paulo y Milán. También hay personas teletrabajando en zonas diferentes de nuestras ubicaciones desde 2013, cuando implementamos la modalidad de teletrabajo en la empresa.

Metodologías ágiles

En 2015, integramos las metodologías ágiles (Scrum y Kanban) en nuestra dinámica de trabajo. Empezamos con el Área de I+D+S (Desarrollo + Sistemas) para luego extenderlas al Área de Integración de Software. En este departamento se adaptaron las metodologías que se utilizaban para introducir las ventajas que aportan metodologías ágiles como Scrum que permiten potenciar el trabajo en equipo, compartir conocimiento y además nos llevaron a una estructura totalmente escalable para nuestros técnicos.

En 2020, se ha adecuado a más de 600 trabajadores a modalidad online (teletrabajo) para preservar su seguridad y salud, así como garantizar la continuidad del negocio ante el impacto de la pandemia. Gracias a que ya se había implantado el teletrabajo años antes contábamos con procedimientos y sistemas de seguridad maduros que han garantizado el buen funcionamiento.

Seguiremos muchos años más haciendo historia. Gracias a los casi 700 profesionales que trabajan en EDICOM diariamente porque sin vosotros EDICOM no sería posible.