EDICOM entre las 100 Mejores Empresas para Trabajar en 2022 de Actualidad Económica

EDICOM vuelve a ser seleccionada como una de las mejores empresas para trabajar en España, ocupando el puesto 39 del ranking de El Mundo. Desde la Dirección Técnica de EDICOM, no han querido desaprovechar la oportunidad de expresar unas palabras al respecto.

Un año más, EDICOM forma parte de las 100 mejores empresas para trabajar en España. Un reconocimiento muy importante para la compañía, que dedica muchos esfuerzos a la buena gestión del talento, velando por el máximo bienestar de los empleados que la forman. A continuación, las palabras de nuestra Dirección Técnica de la mano de Ana Darder, Directora de Recursos Humanos y Socia Directiva de EDICOM:

Motivados a seguir mejorando

Normalmente, muchos reconocimientos que se otorgan a empresas se producen porque estas pagan por obtenerlo y si así se hubiera obtenido esta posición en el ranking, no tendría ningún valor.

Tras pasar un cuestionario de más de 100 preguntas y ser analizado por expertos de Actualidad Económica de El Mundo, EDICOM se ha vuelto a situar entre las 100 mejores empresas para trabajar en España por cuarto año consecutivo. Esto nos anima a seguir innovado en materia de desarrollo de las personas, con el objetivo de seguir mejorando muchos aspectos.

Hace unos diez años percibíamos como muchos técnicos dejaban EDICOM en busca de carrera profesional, mejor salario y mayor calidad de vida principalmente. Los que estamos coordinando y dirigiendo equipos, sabemos lo costoso que es atraer personas con nuestros valores y con la ilusión de por muchos años crecer profesional y humanamente con nosotros, tal cual reza nuestra Misión.

Algo fallaba y no conseguíamos alcanzar nuestra misión a su máximo exponente. Hay una frase que Einstein pronunció sobre el cambio, hace ya muchos años y siempre me gusta recordarla. Einstein dijo así, “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo” o lo que es lo mismo decir “Para encontrar resultados distintos hay que hacer cosas diferentes”. Esta frase siempre ha sido inspiradora para nosotros.

  • Empezamos a pensar de forma disruptiva, hasta llegar a ser capaces de encontrar maneras más adecuadas para hacer el trabajo con equipos más reducidos y que pudieran gestionarse y desarrollarse mucho más ágilmente.
  • Empezamos a cambiar la organización, creando una estructura que fuera escalable y que ofreciera nuevos puestos de responsabilidad, de crear espacios en la organización del trabajo, donde las personas pudieran pensar, expresarse y opinar de “qué hacer y cómo hacer las cosas” .
  • Reinventamos nuestra formación y nuestros procesos de trabajo para obtener una especialización más rápida y adecuada a cada persona.
  • Reformulamos nuestras políticas retributivas para hacerlas más equitativas y alineadas a la aportación de valor de cada empleado
  • Redefinimos las evaluaciones del desempeño incrementando su frecuencia los primeros años y las distribuimos a lo largo del año de forma que logramos una mayor escalabilidad en este proceso de seguimiento y crecimiento de los empleados. Esto a su vez nos ha permitido soportar nuestros volúmenes de crecimiento de personal manteniendo las reuniones One to One Director – responsable- empleado
  • Flexibilizamos sustancialmente nuestros horarios de trabajo y nuestras políticas de teletrabajo.

Agradecimientos a todo el equipo de EDICOM

Además de todos los cambios organizativos internos que hemos venido haciendo los últimos diez años, algo que nos ha ayudado también mucho a mejorar fue la creación del área de Desarrollo del Branding y Comunicación Interna. Quiero aprovechar para dar las gracias a todo el equipo de Recursos Humanos y el de Desarrollo del Branding y Comunicación, porque están haciendo muy bien las cosas. Han sido capaces, junto con la ayuda y compromiso de nuestros empleados, de dar a conocer fuera de la empresa qué hacemos en EDICOM y cómo es nuestra vida dentro de la empresa. Todo esto se está haciendo gracias a la convicción con la que nuestros empleados cuentan su vida Incompany. Da mucha satisfacción ver cómo comparten en redes y fotos sus experiencias de trabajo y de team building con sus compañeros y sus familias. Como resultado de todo esto se está logrando el engagement que buscábamos de nuestro público objetivo.

Me siento muy satisfecha cuando profesionales de distintos ámbitos me dicen orgullosos que han recomendado a hijos o conocidos suyos para que trabajen en EDICOM.

Hace muchos años la gran mayoría venían a EDICOM a coger algo de experiencia y luego ir a otra empresa. Esto en los últimos años ha cambiado sustancialmente y la gran mayoría dice venir a “hacer carrera profesional con nosotros” porque saben que “fuera de EDICOM hace mucho frío y el abrigo que te ofrecen no es el mismo que el que ofrecemos aquí”.

Me siento muy orgullosa de tener a todos los empleados que tengo trabajando, porque estoy convencida de que el resultado actual de EDICOM es fruto del buen hacer e implicación de todas las personas que trabajan con nosotros porque todos suman y con su excelente actitud, multiplican. Aunque a veces no todos podamos estar de acuerdo en las decisiones, todos sienten la libertad de expresar su opinión porque todos estamos convencidos de que estas enriquecen. Hasta en muchas ocasiones provocan que rectifiquemos las decisiones que estábamos a punto de tomar. Todo esto es lo que hace grande y fructífero a un equipo, y en definitiva, a una empresa.

Muchos directivos autoritarios dicen que buscan personas que sepan trabajar en equipo, pero ellos muchas veces no saben ser participativos ni saben trabajar en equipo con sus laterales y descendientes de su estructura orgánica. Yo huyo de esta clase de directivos y responsables, busco rodearme de gente que se atreva a decirme las cosas , aunque me duela, porque es la única manera de avanzar y cambiar.

Ya son más de 60 personas en todo el grupo de EDICOM que dirigen personas junto a mí y todos remamos en la misma dirección junto con los mandos intermedios que se unen a este objetivo. Esto es lo que permite que el buque de EDICOM siga el rumbo marcado en la línea de “satisfacer las necesidades de nuestros clientes y lograr el crecimiento humano y profesional de nuestros empleados” y de que hayamos aprendido a navegar en todo tipo de aguas superando todo tipo de situaciones que tanto afectaron al sector tecnológico: cambio de Milenio, de moneda al Euro, crisis de las .com, pandemia y diversas crisis económicas.

Quiero terminar agradeciendo a Actualidad Económica de El Mundo por valorar todo el trabajo que estamos haciendo como muestra el puesto en el ranking obtenido y por supuesto, no quiero olvidarme de nuestros clientes por confiar día a día en nosotros. Por último, nunca me cansaré de agradecer a nuestros empleados por hacer posible nuestro crecimiento. Sin clientes y sin el compromiso, implicación, calidad profesional y humana de nuestro equipo, EDICOM no sería posible.


Ana María Darder Navarro

Directora de Recursos Humanos
y Socia Directiva