EDIWIN, mejorando el intercambio electrónico de datos entre empresas desde hace 25 años

Te invitamos a hacer un recorrido por su historia para conocer cómo ha evolucionado técnicamente a lo largo de los años.

EDIWIN es la aplicación estándar para realizar intercambio electrónico de datos entre empresas desarrollada por EDICOM. Te invitamos a hacer un recorrido por su historia para conocer cómo ha evolucionado técnicamente a lo largo de los años.

La primera versión de EDIWIN nace en 1995 coincidiendo con la constitución de EDICOM como empresa. Para lograr su desarrollo, se había observado que en las grandes empresas se empezaba a introducir una tecnología llamada EDI que requería de un software capaz de validar mensajes de negocio y de transmitirlos a través de una red pública.

Observando las carencias de los productos existentes, el descontento generalizado de los usuarios, los elevados precios de comercialización y la inminente expansión del sistema operativo Windows 3.11, se comienza el desarrollo de lo que será la primera versión de nuestra estación de usuario EDI: EDIWIN 400.

Íntegramente en Access 1.0

Esta primera versión se realizó íntegramente en Access 1.0 a través de su run-time. El algoritmo de validación consistía en analizar la entrada y para cada mensaje se desarrollaba su módulo de validación. Este módulo de validación comprobaba segmento a segmento que cumplía con las restricciones de la guía.

La introducción en 1996 del estándar EANCOM D96 llevó a que los mensajes pasaran a ser más complejos. Esto hizo inviable continuar con la versión que había funcionado hasta ese momento y se desarrolla un modo Batch en Visual Basic con la estructura de los mensajes almacenada en tablas: es EDIWIN 1.0.

Esta versión resultó problemática por las carencias de Visual Basic y la estructura de datos que almacenaba cada uno de los mensajes. Este hecho llevó a la mejora de la estabilidad de EDIWIN llegando hasta la versión 2.3 a lo largo de 1996 y 1997. Así, se consiguió un producto con una muy alta calidad en el diseño de pantallas y listados. Además de ser estable para la mayoría de los clientes que teníamos en ese momento.

Cambio tecnológico

El número de clientes y el tamaño de los mismos iba aumentando. EDIWIN 2 con la tecnología Access y Visual Basic empieza a llegar a su límite: es necesario un nuevo cambio tecnológico. Para ello, se evalúan diversas herramientas de desarrollo: C y Delphi. Finalmente, se selecciona Delphi por su facilidad de desarrollo frente a C ya que las velocidades de los prototipos desarrollados eran similares. Se realiza la enorme tarea de convertir todas las pantallas y listados a Delphi llegando EDIWIN 3 entre 1998 y 1999.

Con la entrada de nuevos estándares de datos como el XML, VDA u ODETTE, nuestro algoritmo de traducción se encontraba al límite de sus posibilidades. Como respuesta se aborda la creación de un nuevo algoritmo multiformato que dará lugar a EDIWIN 4 en 2001. A su vez, esta versión incorpora la posibilidad de instalarse como servicio (ahora conocido como SaaS, Software as a Service) y, por lo tanto, permite el surgimiento de nuevos productos como JAVA o VIEWER.

El lanzamiento de EDIWIN 5 aporta una clara separación de cliente y servidor en 2006. Supone la adaptación definitiva de productos a la plataforma ASP (ahora SaaS).

Tecnología JAVA

EDIWIN 6 es el paso definitivo a tecnología JAVA y al modelo cliente/servidor con servicios web en 2009. Las mejoras técnicas imprimen un salto cualitativo muy importante para EDIWIN: multiplataforma, concurrencia, grandes volúmenes, altas prestaciones y mayor productividad.

En 2017 llega la última versión de nuestro software: EDIWIN 7. Se centran los esfuerzos en evolucionar el rendimiento del producto, con especial foco en las herramientas de recuperación y consulta de información a través de una distribución eficiente de múltiples estructuras de datos.

Para ello, el núcleo del producto tiene una arquitectura basada en JAVA con SPRING. Además, incorporamos ElasticSearch para almacenamiento de índices de acceso rápido con el fin mejorar la experiencia de usuario. En la parte visual destaca el uso de AngularJS y Bootstrap para que el producto se adapte fácilmente a diversos dispositivos. Adicionalmente, se trabaja mucho en los aspectos de imagen y usabilidad del producto, intentando conseguir un aspecto muy compacto y homogéneo.

Tras revisar esta evolución de EDIWIN, lo que no ha cambiado es que seguimos trabajando en la investigación de nuevas tecnologías y la formación técnica continua del equipo para mejorar constantemente nuestras aplicaciones y alcanzar la excelencia. La recompensa a este esfuerzo se traduce en profesionales que crecen día a día de la mano de EDICOM y clientes satisfechos con nuestro trabajo.