Estudiantes de Ingeniería Informática realizan teleprácticas en EDICOM

En colaboración con la ETSINF, hemos recogido los testimonios de la experiencia en las teleprácticas de los protagonistas.

El pasado 23 de marzo, un grupo de nuevos empleados se incorporó a EDICOM. Debido a la pandemia por COVID-19, la formación inicial se ha realizado en remoto para después comenzar a teletrabajar con el equipo asignado.

Una selección de estos recién llegados a la empresa son estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universidad Politécnica de Valencia que iniciaban sus prácticas profesionales (adaptadas a remoto por la situación) en EDICOM.

En colaboración con la ETSINF, hemos recogido los testimonios de la experiencia en las teleprácticas de los protagonistas. Alberto Sena, Head of Training de EDICOM, destaca que la formación online ha permitido «interactuar de forma más activa con cada alumno». Asimismo ha potenciado habilidades como la comunicación y cooperación.

Por su parte, uno de los tutores de prácticas y Software Enginner en EDICOM, Eduardo Sobrevela, explica cómo la metodología SCRUM combinada con herramientas de trabajo como videollamadas o pizarras virtuales «ayuda a que el alumno se integre de manera sencilla con el equipo». También se le anima a que desarrolle un pensamiento analítico y que trabaje en un ambiente puramente profesional.

La experiencia de los estudiantes

Uno de los estudiantes en prácticas, Sergio Nevado, de 4º del Grado de Ingeniería Informática, señala como ventajas la posibilidad de «tratar con muchos compañeros» y de observar el trabajo de otros equipos para resolver sus dudas.

Iván Cortegoso, alumno de 4º del Grado de Ingeniería Informática, comenta que se ha sentido muy respaldado. “La situación excepcional ha generado un acercamiento con el resto de compañeros y se ha creado un clima de trabajo muy bueno”. Añade que las videoconferencias diarias con el reto del equipo ha dado la posibilidad de crear una relación estrecha con el equipo y profesores.

Por último, Héctor Palmero, estudiante de 3º del Doble Grado de Ingeniería Informática + ADE, considera que «el trabajo se puede desempeñar sin problemas». Además ha aprendido a utilizar herramientas de contacto muy útiles para el mundo laboral.

Adicionalmente a los estudiantes de la ETSINF, en este periodo EDICOM también ha incorporado alumnado en prácticas de otros centros educativos como es Florida Universitaria.