ETM: la metodología propia de EDICOM utilizada en el área de Integración de Software

Los factores clave de este sistema son: trabajo en equipo, comunicación, mejora continua y capacidad de adaptación.

Efficient Team Methodology (ETM) es una metodología creada por EDICOM que combina el sistema de trabajo ágil SCRUM con procedimientos propios, de eficacia probada, basados en el conocimiento y experiencia de la compañía. El área de Integración de Software utiliza este modo de trabajo para la implantación de proyectos.

El sistema de trabajo ETM está organizado en equipos. Esto favorece que el resultado sea más rico al nutrirse de experiencias, conocimientos y habilidades de todos sus miembros. Asimismo, fomentar la colaboración creativa aumenta la implicación y la motivación de los empleados.

La metodología reserva espacios de tiempo en los que los Integradores de Software pueden aportar ideas para mejorar los procesos de trabajo. Esta dinámica les obliga a reinventarse cada día y a estar actualizados. También potencia la innovación continua gracias a que la información fluye de forma constante y natural.

Factores clave: trabajo en equipo, comunicación, mejora continua y capacidad de adaptación

En este sentido los equipos tienen reuniones periódicas de diferente duración y objetivo como presentar el alcance y la planificación de un nuevo proyecto; solucionar dudas del trabajo que debe realizar un equipo o favorecer su sincronización. Por ejemplo, el “Daily Meeting” es una encuentro diario de 15 minutos, cuya finalidad es informar sobre lo que cada Integrador de Software hizo el día anterior, lo que va a hacer durante la jornada y aquello que le bloquea y le impide continuar con el proyecto.

Por último, este método de trabajo asegura inmediatez y rapidez en la respuesta para dar solución a los constantes cambios. Como consecuencia, contempla tareas planificadas, pero también otras que no lo están y deben ser resueltas con urgencia. Esto está respaldado por un equipo de personas flexibles y dinámicas que asumen una realidad que se transforma.

La combinación de todos estos factores da lugar a proyectos ejecutados con calidad y en tiempos óptimos.

Luis Zamudio, Consulting Manager en EDICOM, nos habla de la metodología ETM.