Los inicios de Java en EDICOM

En el 2000, EDICOM buscaba un lenguaje de programación «multiplataforma» que permitiera ejecutar la aplicación EDIWIN en cualquier máquina independiente del sistema operativo.

¿Sabías que el lenguaje de programación Java cumple 25 años en 2020 y en EDICOM se comenzó a utilizar alrededor del 2000? José Vilata, CEO, Technical Manager de EDICOM, explica los inicios de Java en la empresa.

“En su día teníamos una versión de EDIWIN (nuestra aplicación para intercambiar documentos electrónicos) que solo funcionaba en entorno Microsoft Windows y que teníamos que instalar en cada ordenador de cliente.

Buscábamos un lenguaje de programación «multiplataforma» que nos permitiera ejecutar nuestra aplicación en cualquier máquina independiente del sistema operativo (Windows, Linux, etc). Asimismo, avanzar hacia una arquitectura de tipo «cloud», es decir, ASP (Application Software Provider) donde la aplicación central (servidor) residiría en nuestro CPD (Centro de Proceso de Datos) y los clientes se conectaran a nuestro servicio desde donde se descargarían de forma automática la parte cliente de la aplicación.

Decidimos apostar por Java porque cumplía los requisitos en ese momento. Nos permitía implementar tanto la parte de servidor como la parte gráfica de aplicación de cliente multiplataforma. Como curiosidad en su día a esta parte de cliente desarrollada en Java le llamamos: EDIWIN JAVA CLIENT.

Posteriormente y hasta hoy hemos mantenido la parte de servidor en lenguaje Java. Mientras, la parte de cliente la hemos sustituido por HTML, CSS y JAVASCRIPT”.

EDIWIN: facilitando el intercambio de transacciones

EDIWIN es la plataforma de comunicaciones EDI B2B2G desarrollada por EDICOM para un intercambio eficiente de todas las transacciones comerciales, logísticas o fiscales de una compañía. El diseño funcional de la aplicación web está adaptado 100% al flujo de comunicaciones que las empresas describen en su operativa diaria.

Esta solución evoluciona constantemente para ofrecer una mejor experiencia de usuario desarrollando aspectos como la velocidad de respuesta, seguridad de la plataforma, garantía de disponibilidad, adaptabilidad con otros sistemas, seguridad de la información…

Java: 25 años de historia

Los inicios de Java se sitúan en 1995 de la mano de Sun Microsystems. Su popularidad creció rápidamente entre empresas y desarrolladores gracias a su orientación a la portabilidad, y se mantiene hoy por su permanente evolución en busca de mejoras.

Java pasó a ser open source a finales de 2006. Poco después, en 2010, Oracle compró Sun Microsystems y se convirtió en su administrador. En 2017, Oracle externalizó la versión para empresas de Java, conocida como Java EE, a la Fundación Eclipse. Actualmente sigue encargándose de la versión estándar del lenguaje. Este cuenta con una nueva versión cada seis meses, un periodo mucho menor que los tres años que pasaban antes entre cada versión.

El lenguaje de programación ha sido el origen de un gran número de herramientas de múltiples compañías como el framework Spring o la plataforma de medios enriquecidos JavaFX.