Jorge Isnardo, Systems Engineer: “Uno de los principales retos es estar al día con las tecnologías que manejamos”

¿Quieres saber cómo funciona el equipo de aplicaciones del Área de Sistemas en que trabaja? ¿Qué es lo que más valora de su puesto y los retos que se encuentra? Oportunidades, proyectos, curiosidades… Jorge Isnardo nos lo cuenta.

Jorge Isnardo es Systems Engineer en EDICOM. Descubre de su mano cómo es trabajar en el Área de Sistemas dentro del equipo de aplicaciones. La libertad y responsabilidad para resolver problemas es uno de los puntos que más valora. Estar siempre al día en diferentes tecnologías que manejan es un reto para él. También nos habla de oportunidades, proyectos y curiosidades. Ver entrevista.

EDICOM: ¿Qué haces en EDICOM?

JORGE ISNARDO: En EDICOM trabajo en el Departamento de Sistemas como Administrador de Sistemas Informáticos. El departamento está dividido en equipos y yo me encuentro trabajando en el equipo de aplicaciones. En nuestro equipo nos dedicamos principalmente a la gestión de vulnerabilidades técnicas, a la administrador de diferentes servidores de aplicaciones, hablamos de aplicaciones web Apache Tomcat, Jboss…, así como la administración de varios cluster de Kubernetes On-Premises, incluso también la gestión de autoridades de certificación de diferentes países.

E: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

J.I.: Lo que más me gusta de mi trabajo es que, en el día a día, se nos plantean retos en el área en que nos movemos y eso nos permite dar soluciones. Se espera de nosotros que resolvamos los problemas en un determinado tiempo, si es una incidencia en un tiempo menor que si es una tarea programada. Entonces, lo que más nos gusta es la libertad que tenemos para resolver ese tipo de problemas y, por tanto, recae en nosotros mismos la responsabilidad de que esas soluciones que damos se puedan mantener en el tiempo porque luego somos nosotros mismos los que vamos a gestionar todo ese tipo de soluciones que hemos dado.

E: ¿Qué retos te plantea tu puesto?

J.I.: Principalmente tenemos dos puntos clave. Uno es estar al día con las tecnologías que manejamos. Eso nos obliga a estar pendientes de diferentes fuentes de información, de seguir a esos desarrolladores de proyectos que están manteniendo esas aplicaciones que podemos utilizar con un código abierto y las entregamos con software de EDICOM. Eso lo vemos nosotros como un puzzle, es decir, dada la cantidad de información que maneja la empresa, somos nosotros los que nos encargamos de que todo ese conjunto de aplicaciones formen un flujo en el que tenemos que preocuparnos de que funcionen en concordancia para que toda esa información que se procesa en la compañía se ejecute en un tiempo acorde a lo que se espera de la plataforma.

E: ¿Qué oportunidades te ha brindado trabajar en EDICOM?

J.I.: Principalmente en el ámbito profesional me ha permitido seguir formándome en cuanto a las tecnologías que manejamos y se mueven por el mercado. También asistimos a eventos como la KubeCon y otros internacionales. Y en el ámbito personal, formar una familia.

E: Algún proyecto del que te sientas orgulloso.

J.I.: La gestión de las actualizaciones de las autoridades de certificación que manejamos y otros proyectos recientes como la puesta en marcha de los tokens para unos proyectos de Egipto.

E: Cuéntanos curiosidades o anécdotas de EDICOM.

J.I.: A parte de las cosas cotidianas de los informáticos, que te dejas desbloqueado el portátil y te hacen alguna gracieta. Una de las cosas que hacemos siempre es que los jueves nos vamos a comer fuera ya sea con las personas del departamento o con otras personas de otros departamentos. No todo va a ser estar de cara a la pantalla y resolver incidencias y tareas.