Linux: casi 20 años de historia en EDICOM

Este año se han cumplido 30 años de la creación del sistema operativo Linux, en EDICOM se empezó a utilizar en entornos de producción en el año 2005. ¿Por qué apostamos por Linux? ¿Cómo lo implantamos? ¿Qué ventajas aporta a nuestras áreas de Desarrollo y Sistemas?

Este año se han cumplido 30 años de la creación del sistema operativo Linux, en EDICOM se empezó a utilizar en entornos de producción en el año 2005. Hasta ese momento los sistemas operativos utilizados en todos los entornos de producción eran MS Windows Server, en sus correspondientes versiones según el año.

La decisión de apostar por Linux surge en 2003, cuando EDICOM comenzó a comercializar sus primeros servicios Software as a Service (SaaS). “Ese término no existía en aquel año, pero conceptualmente ya ofrecíamos SaaS”, matiza Raúl Santisteban, Head of Systems Department.

Durante los dos primeros años de comercialización de nuestras soluciones como servicio, el volumen de instalaciones creció ininterrumpidamente. “Llegó un momento en que empezamos a detectar un problema en la escalabilidad de la solución para el crecimiento a medio plazo, fundamentalmente por la robustez de las aplicaciones Java en entornos Linux frente a la misma solución en entornos MS Windows Server”, explica Santisteban.

Ante esto, se inició un periodo de investigación para comprobar la idoneidad de utilizar Linux en EDICOM. “Preparamos los primeros laboratorios y los resultados fueron espectaculares”, indica el Responsable del Área de Sistemas. A partir de ese momento, se invirtió en el diseño de una nueva plataforma basada en Linux hasta dar el salto a producción en 2005. Desde entonces, Linux está presente en el 95% de la plataforma Cloud de EDICOM.

Ventajas para el área de Sistemas y Desarrollo

Actualmente, Linux se utiliza en nuestras áreas de Sistemas y Desarrollo. Los responsables de cada departamento nos indican las principales ventajas para su uso.

Raúl Santisteban, Head of Systems Department.

Actualmente, además de la demostrada robustez del sistema operativo en un entorno de producción, la tendencia del mercado ha posicionado a Linux (sumando todas las distribuciones) como el sistema operativo más desplegado en entornos Cloud, con lo que es el aliado perfecto para el crecimiento de nuestro modelo de negocio de soluciones SaaS.

Los fabricantes de hardware y software dan soporte a las principales distribuciones y en el entorno de servidor la flexibilidad de esta plataforma nos permite sintonizar nuestras instalaciones hasta el más mínimo detalle”.

Santiago Bellosta, Head of Research and Development Department.

Desde el punto de vista de desarrollo, LINUX nos brinda un sistema de código abierto, lo cual hace que sea todo mucho más transparente, más seguro y, en general, más estable y determinista. Con todo esto, los desarrolladores nos sentimos mucho más cómodos”.

Sobre los inicios de Linux

En 1991, el desarrollador informático finlandés Linus Torvalds, publicó en un foro de internet comp.os.minix que estaba desarrollando un sistema operativo gratuito. En este mensaje indicaba que estaba desarrollando un sistema operativo desde abril como hobby y pedía la opinión de la comunidad de usuarios para ayudarle.

Escribió el programa para el hardware que utilizaba en ese momento, e independiente de un sistema operativo, ya que quiso usar las funciones de su nuevo ordenador personal con un procesador 80386. Este es aún es el estándar de hoy.

Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, pero finalmente, en 1992, publicó el software con licencia de código abierto. De este modo, la comunidad de desarrolladores comenzó a trabajar en el sistema.

El uso de Linux se extendió en todo el mundo, por la posibilidad de utilizarlo como sistema embebido, desde ordenadores a otros dispositivos e incluso la nube, con distribuciones populares como Debian, Fedora y Ubuntu. Actualmente, Linux sigue siendo el sistema operativo líder.