Se gradúa la primera promoción del Proyecto Aula Infórmatica Mozambique en el que colaboró EDICOM

Hace cuatro años, EDICOM decidió colaborar con el Padre Vicente Berenguer en su labor educativa para ayudar a jóvenes sin recursos en Mozambique. Confrontando una pandemia y con la ayuda de Fundación Futuro Digital, la acción siguió adelante. Y por fin, la primera promoción de este emocionante proyecto ha terminado sus estudios.

Fue en el año 2019 cuando EDICOM, a través de Fundación Futuro Digital, se puso manos a la obra colaborando en el proyecto educativo del Padre Vicente Berenguer en Mozambique. Esta acción tenía como objetivo la creación de un aula de informática en el Instituto 4 de octubre de Ressano García, en Maputo. El proyecto supondría el acceso a nuevas tecnologías para más de 1500 mozambiqueños sin recursos, que podrían realizar formaciones online impartidas por universidades de España y Mozambique.

Superando las adversidades

En abril de 2020, estaba previsto el desplazamiento de los miembros de Fundación Futuro Digital junto a voluntarios de EDICOM y universidades valencianas para ayudar en la instalación y acondicionamiento del aula. Sin embargo, la pandemia mundial de COVID-19, impidió que el viaje se llevara a cabo.

Pese a todo, el proyecto siguió adelante. Durante el período de 2020-2022, EDICOM realizó diversas donaciones de equipos informáticos, que una vez preconfigurados, se enviaban a Mozambique junto a otros bienes como leche infantil, material sanitario o medicinas. Fundación Futuro Digital se estuvo haciendo cargo de la logística.

En este artículo, la fundación nos cuenta con detalle cómo se desarrolló el proyecto.

Jóvenes promesas mozambiqueñas

Ya desde finales de 2020 el aula pudo ponerse en funcionamiento. El aula contaba con condiciones impecables en cuanto a calidad y funcionalidad. Gracias a este proyecto, los jóvenes pudieron acceder al – desconocido para ellos hasta ahora – mundo digital. En estas clases, han recibido formaciones online en informática, ofimática y otras materias actuales.

Y así, después de años de trabajo y esfuerzo, se ha logrado el objetivo. Podemos anunciar que la primera promoción de este proyecto educativo ha finalizado sus estudios con éxito.

Los jóvenes, celebraron entusiasmados su merecida graduación. En el acto, se agradeció la colaboración al Padre Vicente Berenguer, a Fundación Futuro Digital y a EDICOM. Tan solo nos encontramos en el inicio del cambio y del progreso de este país, cuyo futuro estará marcado por los jóvenes y su educación.

Primera promoción Proyecto Aula Informática Mozambique

Desde EDICOM, seguiremos apoyando este tipo de proyectos y trabajando por acercar la tecnología a los jóvenes de todo el mundo.