Siria Pantano, International Project Manager: “He aprendido a gestionar grandes cuentas y a relacionarme con clientes internacionales gracias al crecimiento en EDICOM”

Tan solo cuatro años en España y una fulgurante carrera en EDICOM que han llevado a Siria Pantano hasta ocupar el puesto de International Project Manager. Sigue conociendo su experiencia en la entrevista.

Tan solo cuatro años en España y una fulgurante carrera en EDICOM que han llevado a Siria Pantano hasta ocupar el puesto de International Project Manager. Un camino donde no ha dejado de aprender a través de su día a día, de proyectos internacionales y de la formación continua, pero también ha habido tiempo para quedadas que han servido para estrechar lazos con el equipo.

EDICOM: ¿Cuál es tu rol en EDICOM?

SIRIA PANTANO: Soy International Project Manager en EDICOM y mi trabajo consiste en planificar y organizar todas las fases que componen un proyecto. En particular estoy enfocada en acotar los alcances en las primeras reuniones con los clientes y planificar todos los recursos necesarios para poder cumplir con el objetivo que el cliente nos está pidiendo.

Para poder realizar esa actividades, utilizo dos metodologías fundamentales aquí en EDICOM que son la metodología SCRUM y la metodología de dirección de proyectos que se identifica con como PMP. En EDICOM hemos adaptado estas dos metodologías para subdividir los recursos en ETM, o sea en equipo.

Si tengo que identificar con una única palabra mi trabajo utilizaría flexibilidad a la hora de ejecutar mis tareas porque en cada momento hay que ser capaz de cambiar la ruta para poder seguir alcanzando el objetivo.

E: ¿Qué lo que más valoras de tu trabajo en EDICOM.

S. P.: Lo que más valoro de mi trabajo aquí en EDICOM es el ambiente porque siempre hay un clima distendido, pero al mismo tiempo profesional, tanto con los compañeros como con los clientes. Siempre me he sentido muy apoyada y respaldada por los miembros de mi equipo y por mis responsables.

Aquí es fundamental el concepto de respeto que se aprende el primer día que entramos aquí en EDICOM. Siempre puedes aprender de tus compañeros y siempre cada miembro del equipo puede aportarte algo.

E:¿Qué retos te plantea tu trabajo?

S. P.: En mi trabajo puedo decir que siempre hay nuevos retos porque, por una parte, siempre hay que ser capaz de gestionar muchos proyectos a la vez, teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, contestando de la forma más segura y, sobre todo, proporcionando una calidad siempre alta para poder llevar a cada cada una de las tareas que componen un proyecto.

Por otra parte, hay que identificar los puntos fundamentales que componen el trabajo de un Project Manager como por ejemplo ser siempre proactivos y responsables. De hecho hay que ser capaces de modificar el trabajo conforme a la disponibilidad de nuestro equipo, de nuestro ETM, y a la disponibilidad del cliente cada semana.

E: ¿Qué oportunidad te ha brindado trabajar en EDICOM?

S. P.: Trabajar en EDICOM me ha permitido crecer, tanto a nivel profesional como a nivel personal. De hecho, he aprendido a gestionar grandes cuentas y, sobre todo, a relacionarme con clientes internacionales gracias al crecimiento que he podido obtener aquí en EDICOM.

Por otra lado también, gracias a cursos de formación y especializaciones continuas he podido aprender cosas nuevas. Y sobre todo, no hay que olvidar la posibilidad que EDICOM nos ofrece de aprender idiomas y poderlo aplicar en nuestro día a día.

E: Algún proyecto en el que has participado del que te sientas especialmente orgullosa.

S. P.: Seguramente el primer proyecto que llevé a cabo aquí en EDICOM que hace referencia a la facturación electrónica en Italia. En este proyecto puede participar en cada fase de implementación y gestión de las actividades y recursos. De hecho, empecé como Software Integrator al principio en mi ingreso en EDICOM, luego pude dar soporte al cliente cuando me ascendieron a Project Leader Support de grandes cuentas y, en fin, ahora convirtiéndome en Project Manager organizo y planifico todas las actividades hasta haberme convertido en Program Manager que un nivel N2 del Director de Proyectos que, particularmente, se focaliza en las grandes cuentas.

E: Momentos favoritos en EDICOM.

S. P.: Puedo decir que hay muchas cosas que me hacen sentir cómoda y a gusto aquí en EDICOM. En principio simplemente el hecho de poder ir a tomarnos un café con los compañeros y poder hablar de tu día a día, de cosas fuera de la reserva de trabajo, hasta llegar a organizar cenas y comidas fuera de los que son los horarios de aquí.

Por otro lado, siempre hay una anécdota muy divertida que me gusta contar. Cuando entré aquí en EDICOM, en mi primer equipo, organizábamos todos los viernes: el viernes de embutido. Cada miembro del equipo tenía que llevar algo para que los compañeros pudieran almorzar y pasábamos toda la semana ilusionados por descubrir qué íbamos a encontrar en la mesa.