Visual Basic, Delphi y Java: los tres lenguajes de programación que han marcado los desarrollos de EDICOM

Desde 2017, se está apostando por el cambio de tecnología basada en ANGULAR JS, SPRING, HAZELCAST, ELASTIC, MYSQL, CEPH, KUBERNETES.

A lo largo de los 25 años de trayectoria que suma EDICOM, tres han sido los lenguajes de programación que han marcado nuestros desarrollos: Visual Basic, Delphi y Java.

Visual Basic

Visual Basic fue utilizado en los primeros años de EDICOM, en ocasiones combinado con Access. Gracias a él se gestó EDIWIN 1.0, se desarrolla un modo Batch en Visual Basic con la estructura de los mensajes almacenada en tablas; o EDIWIN 2 y sus diferentes versiones, un producto con alta calidad en el diseño de pantallas y listados, además de bastante estable para la mayoría de los clientes que teníamos en ese momento.

En 1997 surge la necesidad de desarrollar un módulo de integración de datos con los sistemas de gestión de los clientes. Para el perfil de clientes de aquel momento era necesaria una automatización mayor por el volumen de documentos a intercambiar. Surge así el software de transformación de datos, EDIWIN MAP, desarrollado en Access y el modo Batch en Visual Basic.

Delphi

Delphi llegó en 1998 a EDICOM ante la necesidad de un cambio tecnológico por el aumento de clientes y el volumen de intercambio de datos. Se evaluaron C y Delphi como posibles herramientas de desarrollo, pero finalmente se seleccionó Delphi por su facilidad de desarrollo frente a C.

Como consecuencia, se abordó una migración de tecnología a Delphi, apareciendo la nueva versión de EDIWIN 3.0, así como una versión de la herramienta de transformación de datos EDIWIN MAP con muchas más funcionalidades, y su propio script de programación (EDIWIN Script).

Java

Alrededor del 2000 comenzamos a utilizar Java. Poco a poco se convertiría en el centro de nuestros desarrollos hasta la actualidad. Como explica José Vilata, CEO, Technical Manager de EDICOM, la llegada de este nuevo lenguaje respondía a necesidades de mejora. “Hasta ese momento la versión de EDIWIN solo funcionaba en entorno Microsoft Windows y la teníamos que instalar en cada ordenador de cliente”.

Asimismo continua diciendo que se buscaba “un lenguaje de programación «multiplataforma» que nos permitiera ejecutar nuestra aplicación en cualquier máquina independiente del sistema operativo (Windows, Linux, etc) y avanzar hacia una arquitectura de tipo «cloud», es decir, ASP (Application Software Provider) donde la aplicación central (servidor) residiría en nuestro CPD (Centro de Proceso de Datos) y los clientes se conectaran a nuestro servicio desde donde se descargarían de forma automática la parte cliente de la aplicación”.

Se apostó por Java porque cumplía los requisitos que en ese momento permitían implementar tanto la parte de servidor como la parte gráfica de aplicación de cliente multiplataforma. En su día a esta parte de cliente desarrollada en Java se le llamó: EDIWIN JAVA CLIENT. Posteriormente y hasta hoy hemos mantenido la parte de servidor en lenguaje Java y la parte de cliente la hemos sustituido por HTML, CSS y JavaScript.

En 2011, en nuestro software EDI, pasamos a utilizar Java como tecnología base de programación, llegando la versión EDIWIN 6.0 a nuestra plataforma.

Desde 2017, se está apostando por el cambio de tecnología basada en ANGULAR JS, SPRING, HAZELCAST, ELASTIC, MYSQL, CEPH, KUBERNETES.